NOTICIAS

450334_21Entrevista | Mari Paz Reyero Álvarez | SERVICIO DE GINECOLOGÍA DEL HOSPITAL DE LEÓN

«No se cuestiona la eficacia de la vacuna sino el coste-beneficio»
Mil ochocientas niñas de León inician hoy la vacunación contra el virus del papiloma humano. El año pasado se registraron en la comunidad 25 reacciones adversas de las 9.000 vacunadas

29/04/2009 Carmen Tapia

 

Mari Paz Reyero, ginecóloga del Hospital de León
NORBERTO

 

Mil ochocientas sesenta y seis niñas de 14 años de León comienzan hoy la primera dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), que terminará en el mes de octubre. El objetivo es evitar el contagio de este virus que provoca siete de cada diez casos de cánceres. La especialista del Servicio de Ginecología del Hospital de León, Mari Paz Reyero, aclara dudas sobre su eficacia.

-“Comienza ahora la campaña de vacunación contra el virus del papiloma humano con la polémica sobre la necesidad o no de inmunizar a las niñas. Desde su punto de vista, ¿es necesaria la vacuna?

-Actualmente hay dos vacunas disponibles: Gardasil, del laboratorio farmacéutico Sanofi Pasteur MSD que protege contra los virus HPV 16, 18, 6 y 11; y Cervarix del laboratorio Glaxo Smith que inmuniza contra los virus HPV 16 y 18. Según el documento de Consenso Español 2008 sobre vacunas HPV firmado por varias sociedades científicas como la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, la Asociación Española de Pediatría o la Asociación Española contra el Cáncer se recomienda la vacuna a niñas de entre nueve y catorce años, con alta prioridad por su máximo potencial preventivo y a mujeres de hasta 25 y 26 años por evidencia de alto potencial preventivo. Actualmente, la vacuna está incluida en el calendario vacunal de todas las comunidades autónomas para adolescentes de entre once y catorce años.

-¿Por qué algunos especialistas no están de acuerdo con su distribución y aconsejan a las familias que no vacunen a sus hijas?

-En España la incidencia y mortalidad por cáncer de cuello de útero es de las más bajas del mundo. Cada año se diagnostican unos 2.000 casos con una mortalidad del 50%. Esta baja incidencia y la necesidad de seguir realizando controles citológicos periódicos al menos durante los próximos 10 ó 15 años en la población vacunada, es decir, la llamada variable coste-beneficio, es el tema más controvertido en el debate sobre este fármaco. Existe un colectivo de médicos que discrepan de su inclusión en el calendario vacunal alegando que es igual de cara que el conjunto del calendario vacunal.

-¿Está suficientemente comprobada su eficacia? ¿Evita la aparición del cáncer de cuello de útero?

-Se han publicado datos de eficacia con un seguimiento a cinco años frente a las lesiones precancerosas de cuello uterino y las verrugas genitales, siendo eficaz en un 95% en prevención de lesiones precancerosas y en un 98% en prevención de lesiones vulgares y vaginales. Se cree que la eficacia de la vacuna se puede prolongar durante un periodo de diez años, pero aún se desconoce si es necesaria una dosis de recuerdo.

-¿En la campaña de vacunación del año pasado hubo alguna reacción adversa en las niñas de León?

-Siguiendo las instrucciones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la Consejería de Sanidad de Castilla y León incluyó en el calendario vacunal la vacuna del HPV, iniciándose la vacunación en marzo del 2008, siendo la población seleccionada las niñas nacidas en 1994. Según los datos de la sección de Epidemiología de la delegación de la Junta, en la provincia de León han sido vacunadas en torno a unas 1.800 niñas y en la comunidad autónoma alrededor de 9.000. En el Centro Regional de Fármacovigilancia de Valladolid se han registrado 25-30 casos de reacciones adversas secundarias a la administración de la vacuna, considerándose 4 ó 6 casos de carácter grave. En España se han distribuido 1.146.000 dosis de vacuna y según un comunicado del Ministerio de Sanidad y Consumo del 12 de febrero del 2009 el sistema español de Fármacovigilancia tiene registradas 103 notificaciones de reacciones adversas de las cuales 35 se calificaron inicialmente como graves, de entre las graves, cinco casos se relacionaron con convulsiones, siendo los dos casos de las niñas de la comunidad valenciana los más conocidos a través de los medios de comunicación.

-¿Cuántos casos de cánceres de cuello de útero se diagnostican cada año en León y cuántos están provocados por el virus del papiloma humano?

-El virus del papiloma humano es causa necesaria, pero no suficiente para el desarrollo de un cáncer de cuello de útero, siendo el responsable del 100% de los cánceres de cuello. No hay posibilidad de desarrollo de un cáncer de cuello en ausencia del VPH. Anualmente se diagnostican en León, según datos del Registro de Tumores del Hospital de León, una media de 180-200 lesiones precancerosas, detectadas gracias a los programas de prevención y que controladas y tratadas evitamos que progresen a un cáncer de cuello uterino. Además de estas lesiones precancerosas se diagnostican al año una media de 13-15 carcinomas de cuello invasivo.

-¿Qué diría a las familias que tienen dudas sobre la vacuna?

-Les diría que la idea de poder librar a sus hijas de un cáncer de cuello de útero es muy llamativa, pero no se deben olvidar que la vacuna previene aproximadamente del 70% de los cánceres de cuello, ya que el virus 16 y 18 contra los que protege la vacuna son los causantes del 70% de los casos de cáncer, pero hay un 30% restante de virus contra los que la vacuna no protege. Por otro lado hay que tener en cuenta que la distribución geográfica del VHP no es igual en todo el mundo. Según un estudio realizado por los servicios de Anatomía Patológica del Complejo Asistencial de León, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander y el Hospital General Yagüe de Burgos los seropositivos más frecuentes del VHP fueron el 16, 53 y 58, seguidos en cuarto lugar por el 18 en estas regiones geográficas. Por todas estas razones insistiría a los padres en que proporcionaran una educación sexual objetiva insistiendo en la necesidad de la utilización de los métodos de barrera (preservativos) para la prevención de las enfermedades de transmisión sexual y en la necesidad de seguir con los programas de prevención en las niñas vacunadas, cribado que se modificará en un futuro, pero seguirá siendo necesario realizar.

-¿Estaría indicada la vacuna contra el papiloma para los hombres?

-No hay indicación actual de vacunación en los varones. Hay datos publicados de inmunogeneidad superior en niños de nueve a quince años comparados con niñas de la misma edad. Están pendientes de publicación los resultados de ensayos sobre eficacia frente a la transmisión, la infección persistente, las verrugas genitales y las lesiones anales. Puede ser importante, desde el punto de la salud pública, en caso de no lograr altas coberturas en las mujeres.

LINK:http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=450334

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: